martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Entre tonos de gris de Rutas Sepetys


Título: Entre tonos de gris
Autor: Rutas Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 310 en físico
ISBN:9788415140672



SINOPSIS

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido.
A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.


OPINIÓN PERSONAL


Entre tono de Gris es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo pero nunca me animaba a leerlo, por lo que no lo compraba, hasta que mi novio me lo regaló. 
Había oído hablar de que era realmente bueno y que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial pero no quise saber nada más acerca de la historia. 

La portada me parece preciosa y refleja en parte lo que el libro te cuenta, un invierno muy duro para muchas personas. La edición, al ser de bolsillo, es muy cómoda para leer. 

El libro esta narrado por una niña llamada Lina que vive con sus padres y su hermano pequeño cuándo la policía secreta irrumpe en su casa y se los lleva a todos. La única forma que tienen de sobrevivir es permaneciendo juntos. Los llevan en un camión junto a muchas personas más a un campo de trabajo en Siberia. 

La autora narra una historia desgarradora a través de una niña que no entiende porque se los han llevado y les hacen trabajar tantas horas por un mísero trozo de pan. 

Me ha parecido increíble como algunas personas por ser simplemente inteligentes y oponerse a lo que esta ocurriendo en el país en el ámbito político, los obligaban a vivir en la miseria, donde había muchísimas enfermedades y donde cada día morían centenares de personas. Pero como me dijo alguien hace un tiempo, nadie fue a la guerra con un tirachinas. 

Los personajes son los que le dan la dureza a la historia, ya que es una niña la que narra. Con ellos, la autora consigues que conectes con ellos, poniéndote en su piel, y esto hace que tu también sufras su eterna lucha. 

Lina me ha parecido una chica muy inteligente y valiente, que va superando cada uno de los obstáculos, por muy duros que fueran. Te enseña que por muy lejos que parezca que esta la salida, cada paso que das, hace que estés mas cerca del final. 

Para mí, el final fue muy muy duro al igual que todo el libro. Pero, es la realidad y lo que suele pasar en las guerras. Pero te deja la historia cerrada y eso me ha gustado. 

Recomiendo mucho leer esta historia pero... es mejor tener un paquete de pañuelos al lado. A mí me hizo llorar más de una vez, pero esta muy bien escrito. 

Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. Le temo a los libros que me pueden hacer llorar, aunque he de aceptar que siempre termino leyéndolos.
    El libro tiene un buen rato en mi lista y me has animado un poco más a leerlo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bueno este libro es uno de mis favoritos. Lo leí hace bastante tiempo ya que lo cogí a través del círculo de lectores (tiene otra portada desde mi punto de vista más bonita) y lo empecé. Creo que no he sufrido tanto con un libro. Las condiciones que se describen son pésimas y aún así la protagonista intenta seguir adelante.

    El final como dices es durísimo y también acabé llorando porque madre mía...

    La verdad es que ahora tengo bastantes ganas de releerlo así que a ver si lo hago. Me alegro mucho de que lo disfrutases.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me han recomendado muchas veces este libro pero con tantos pendientes siempre me pasa desapercibido. Sin duda tengo que leerlo pronto porque además es de los que me suelen gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Ayy a mi también me encantó este libro, es muy duro, pero así todo siento que la autora lo supo manejar. He leído ya dos libros de la autora y quiero leer el siguiente porque me ha encantado su forma de escribir y de relatar situaciones duras con adolescentes fuertes !!!
    Soy nueva por tu blog, pero me ha gustado mucho así que ya te sigoo
    un gran besoo!

    ResponderEliminar