Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 249
ISBN: 9788431615116
Sinopsis
El joven Calisto vive obsesionado por Melibea, una bella muchacha a la que ha conocido por azar y que lo ha rechazado sin contemplaciones. Empeñado en conquistarla, Calisto recurre a la vieja y astuta Celestina, una alcahueta experta en arrastrar a los jóvenes por la senda del amor ilícito. Confiaba en que Calisto le recompensara bien sus servicios, Celestina trata de persuadir a Melibea para que se entregue al hombre que tanto la desea; es más, a fin de asegurarse el triunfo, la alcahueta conjura al mismísimo Satanás para que intervenga a favor del joven galán. Tales artimañas, como cabe esperar, no traen nada bueno,y la historia de Calisto y Melibea acaba por convertirse en un torbellino de pasiones desatadas, en el que los personajes viven tan solo para satisfacer sus apetitos más primarios. Unos de obstinan en amar como no deben, otros buscan su propio provecho aunque sea acosta del prejuicio ajeno, y todos, en fin, cometen el mismo error; olvidar que un comportamiento amoral puede acarrear un castigo y que la caprichosa fortuna, igual que aveces nos eleva a la cima de la felicidad, puede precipitarnos en el abismo de la tragedia.
Opinión Personal
Gracias a la editorial Vicens Vives por el envío del ejemplar.
La edición de esta historia me ha resultado magnifica, fácil de manejar, muy bien adaptada y con una ilustraciones que acompañan en la historia que hacen que se haga más amena. Durante la historia van apareciendo anotaciones en la parte inferior de la página que te ayudan a entenderla perfectamente.
Esta lectura fue mandado por mi profesor de Lengua y al ser un clásico, me habían hablado de el, conocía la historia pero no me entusiasmaba demasiado leerlo sinceramente.
La Celestina nos cuenta la historia de Calisto, un joven que se enamora de una joven muchacha muy guapa llamada Melibea, pero esta le rechaza en muchas ocasiones. Hundido, a través de su criado Pármeno recurren a la ayuda de la Celestina quien le prometerá el corazón de su amada a cambio de una recompensa. Pármeno y Sempronio, los criados de Calisto lo ayudan pero también esperan recibir algo a cambio. Cuándo la Celestina va a persuadir a Melibea todo comienza a enredarse y puede que todos acaben muy mal.
La Celestina es una obra de tragicomedia escrita en castellano antiguo que me ha sido bastante más fácil de leer al estar adaptada. Como he dicho antes, en la parte inferior de la página había explicaciones de palabras y expresiones que había durante la historia para evitar confusión y eso me han ayudado mucho.
Los personajes me han gustado bastante en general, Calisto es un joven muy apuesto y astuto aunque su comportamiento en algunas partes me ha parecido exagerado y el personaje de Melibea, me ha gustado bastante debido a la actitud que mantiene durante toda la historia. Los criados Pármeno y Sempronio me han divertido bastante ya que le daban un aire mas entretenido a la historia. La Celestina me parece una vieja muy astuta pero codiciosa y que eso le acarrea consecuencias bastante negativas.
Me ha gustado bastante como el autor ha ido llevando la historia pero para ser sincera me ha resultado bastante pesada pero supongo que es por el echo de que ya conocía la historia en su totalidad y nada me ha sorprendido.
Aún así, aunque la lectura ha sido más lenta de lo que esperaba por que quería quedarme con todos los detalles posibles ha sido bastante satisfactoria. Así que si os gustan los clásicos pero os asusta leerlo por la dificultad que pueda tener el lenguaje, os recomiendo mucho esta edición, es mucho más fácil de leer y os puede llegar a gustar bastante.
Esta historia me ha gustado bastante aunque se me ha echo bastante pesada. Tiene su originalidad y la verdad es que la edición esta muy bien cuidada.
Hola! Recuerdo que la leí en el instituto y me gustó.
ResponderEliminarBesos.
Justo tengo esta misma edición que me hicieron leer en el instituto. Desgraciadamente se volvió en una de esas lecturas que en vez de engancharte a la lectura te la hagan aborrecer un poco.
ResponderEliminarPor cierto, me quedo por aquí. Nos leemos :D